Un recambio de prótesis mamarias es necesario cuando estas se han deteriorado por el el tiempo, o se desea cambiar la estética de los senos.

El cambio de las prótesis se hace con cirugía ambulatoria, sin necesidad de ingreso hospitalario.

Una cirugía de los pechos en la mujer, es una de las intervenciones de cirugía plástica más solicitadas. Cada vez es mayor  el número de mujeres que eligen llevar implantes de prótesis mamarias. Por esto es que al mismo tiempo, son cada vez más frecuentes los casos en que se precisa su recambio; porque se desea un cambio de tamaño o bien por causa del deterioro o incluso la rotura que las prótesis pueden sufrir a lo largo de la vida. Entonces es posible que sea conveniente un cambio por unas nuevas prótesis, o una marca más confiable.

La intervención por recambio de prótesis mamarias es una opción recomendable para muchas de aquellas mujeres que se sometieron a un aumento mamario hace bastante tiempo, y que ahora quieren un perfil más acorde a sus características físicas, ya que con la edad el cuerpo puede tener cambios, se pierde turgencia y elasticidad en la piel y el efecto de la pérdida de tonicidad muscular en los pechos de la mujer.

El Recambio de prótesis es una operación en la que se retiran las prótesis mamarias y se las reemplaza por nuevas, en general esto se hace siempre que la persona quiera seguir conservando el aumento mamario logrado con la primer cirugía.

El recambio de Prótesis puede ser necesario por:

  1. Cambios estéticos por deseo de lograr un mayor tamaño o cambiar la forma.
  2. Por Contractura Capsular de la Prótesis.
  3. Rotura accidental o por deterioro de la Prótesis.

Preguntas frecuentes

Para la operación de recambio de prótesis por lo general se utiliza la misma cicatriz de la paciente, resultado de la operación previa. La única excepción es cuando la paciente tiene una cicatriz en el surco submamario y en el recambio de prótesis también es necesario hacer una Pexia mamaria o levantamiento del complejo areola-pezón. En este caso, se opta por una cicatriz periareolar.

La cirugía de cambio de prótesis tiene una duración promedio de 1 a 2 horas. Si el cambio de prótesis es motivado por aumento de tamaño o por rotura protésica, la cirugía suele ser de corta duración. Si el cambio de prótesis es motivado por contractura capsular, en este caso extraer la cápsula demandará más tiempo quirúrgico.

La recuperación de ésta cirugía es bastante rápida. Generalmente el área intervenida suele permanecer inflamada unos cuantos días. Las areolas y otras zonas del pecho pueden sufrir temporalmente alteraciones de la sensibilidad y tanto como puede existir una hipersensibilidad al tacto en uno o ambos pechos, estas pueden menguar gradualmente hasta su desaparición total con el paso de los días.


Si el cambio de prótesis es motivado por un aumento de tamaño o por rotura protésica, casi no existe dolor postoperatorio y la recuperación es bastante rápida. Si el cambio de prótesis es por causa de contractura capsular, es probable que en el postoperatorio se presente un poco más de edema y dolor. El dolor se controla bastante bien con analgésicos.


Las primeras 48 horas después de la operación requieren de reposo; y durante los primeros 10 días no se podrá levantar pesos con los brazos, ni hacer esfuerzos con los mismos. Es muy importante no exponer las cicatrices al sol durante los meses de verano ya que estas podrían mancharse y oscurecerse de forma permanente, haciendo visibles la cicatrices.


La reincorporación al trabajo y a la actividad normal se puede realizar entre el sexto y séptimo día de la intervención, aunque todo dependerá del tipo de trabajo y de las exigencias del mismo.

Si nota algunos síntomas como bultos o nódulos alrededor de la prótesis o en la región de la axila, nota cambios en el tamaño o forma de la prótesis, o dolores, hinchazones, sensación de calor, endurecimiento de la mama o dolor, esto puede ser que sea debido a una rotura de la prótesis mamaria, o también pueden ser síntomas de otras enfermedades.

Si usted tiene mayor interés sobre ésta operación de recambio de prótesis mamarias es esencial que concierte una consulta con su cirujano plástico para que le aclare cualquier tipo de duda o inquietud que usted pudiera tener.