Con la pexia mamaria se logra recuperar la turgencia del pecho por la remodelación del tejido glandular mamario.

Esta cirugía logra la recolocación de la mama y remodelación del pezón.

La pexia mamaria o levantamiento de los pechos es un procedimiento mediante el cual se corrige el problema de los senos caídos. Éstos "se caen" por varias razones: el paso de los años, la disminución de peso, la pérdida de elasticidad de la piel después de la lactancia. Con este procedimiento es posible corregir la caída, reposicionar los tejidos y recuperar la forma de los senos.

Si las mamas se han caído por exceso de volumen o de piel y este volumen es el adecuado se realiza la cirugía manteniendo el mismo volumen, pero si por el contrario se han caído por pérdida de volumen será necesario colocar implantes para mejorar su forma.

La Pexia Mamaria también reduce o mejora el tamaño y forma de la areola que es la porción de piel oscura que rodea el pezón y que suele encontrarse igualmente afectada.

Se pueden usar múltiples técnicas quirúrgicas cuya elección dependerá de la calidad de la piel, el volumen del tejido mamario, el tamaño y posición de la areola.

Anestesia

La cirugía se realiza con anestesia general o local con sedación, en algunos casos , la intervención suele durar 3 horas y se requiere hospitalización.

Cirugía

Las técnicas utilizadas pueden ser muy variadas al igual que las cicatrices resultantes, dependiendo siempre de cada caso en particular, siendo las mas frecuentes:

  1. La técnica con cicatriz Peri Areolar, es decir incisión alrededor de la areola.
  2. La técnica con incisión y cicatriz  Vertical alrededor de la areola y vertical infraareolar.
  3. La técnica con incisión y cicatriz en J.
  4. La técnica con cicatriz en T Invertida: Incisión Periareolar, más incisión vertical, más incisión horizontal. La cual es indispensable en muchos casos en los que se tiene unas mamas muy caídas, muy flácidas e igualmente con un acentuado exceso de tejidos, ya sea de piel o de tejido graso y glandular. Esta técnica suele ser la más utilizada.

El mejor cirujano plástico siempre busca la menor y mejor cicatriz posible, y la mejor cicatriz es aquella que menos se aprecie.

Una vez decidida la técnica a utilizar, se hace una resección del exceso de piel y de la glándula mamaria reacomodando el pecho en su nueva posición. Hay casos en los que se requiere la implantación de una prótesis mamaria para completar la remodelación de la misma.

PEXIA - Antes y después

Postoperatorio

Al día siguiente de la cirugía es normal que pueda sentirse cansada y  sentir un poco de dolor en el tórax si se le ha colocado prótesis mamarías , que se controla fácilmente con la medicación prescrita. Se suele dejar drenajes que serán retirados en las siguientes 24 a 72 horas y si hay puntos externos se retirarán entre la segunda y tercera semana después de la cirugía . Buena parte de las actividades las podrá retomar hacia el quinto día después de la cirugía. Se debe utilizar un sujetador especial  las 24 horas del día , es decir día y noche durante al menos por un mes.

El deporte y demás actividades de ejercicio físico las podrá nuevamente realizar hacia la 4 semana después de la cirugía. Es normal tener disminución de la sensibilidad u hormigueo en los pechos, que en un par de semanas tiene que regresar a la normalidad.

La cicatriz será dura y rojiza las 6 primeras semanas, pero después con los cuidados indicados esta se tornará pálida y blanda dependiendo de su cicatrización

Esta cirugía no solo levanta y/o disminuye  el volumen de los senos sino que trata de equilibrar estas asimetrías.

Preguntas Frecuentes

Con el tiempo es lógico que la gravedad y la pérdida de elasticidad produzcan una caída normal de los tejidos, pero no suele ser importante.

Si la operación incluye la colocación de prótesis mamarias, suele haber las molestias naturales de la realización del bolsillo retromuscular para el implante.