Cirugía para aumentar, levantar y reconstruir los senos.

Con la mamoplastia de aumento se logra mejorar el tamaño y la forma del pecho de la mujer.

La mamoplastia de aumento es la cirugía que además de aumentar el volumen de la mama, la remodela y le da una forma natural y un tamaño proporcionado a las dimensiones del torso y al cuerpo de la paciente.

La ubicación habitual y la más aconsejable de la prótesis mamaria es detrás del músculo pectoral. Esta ubicación asegura un resultado más natural al aumentar el grosor de tejidos entre la piel y el implante, por lo que los bordes del mismo no son apreciables, y reduce la incidencia de encapsulamiento al actuar de barrera entre la glándula y el implante. Otra ventaja es que facilita la valoración de la mama en mamografías y resonancias magnéticas, no interfiere nada en la práctica deportiva u otras actividades que precisen participación del músculo pectoral.

MAMOPLASTIA - Antes y después

Vías de abordaje

Las vías de abordaje para la inserción de las prótesis mamarias son:

Periareolar:

La incisión se hace  rodeando la aréola , dejando una cicatriz muy fina y que se ve muy poco dado la tonalidad de color del área donde se ubica. Es la vía más utilizada ya que la cicatriz queda perfectamente disimulada.

Vía Surco Submamario:

Dobla debajo del pecho, la  incisión se realiza justo donde dobla el pecho.

Incisión:

Es una incisión que  deja cicatriz, pero escondida por las axilas, en cambio los otras incisiones la cicatriz se sitúa en los pechos y es casi imperceptible. Es la menos utilizada.

Prótesis

Habitualmente son de Gel Cohesivo de silicona , las prótesis pueden tener forma redonda o forma anatómica y pueden ser de superficie lisa o texturada.

Es importante recalcar que no se han encontrado estudios clínicos que demuestren ninguna relación entre las prótesis de silicona y la aparición de cáncer de mama.

Las prótesis no son de por vida , conviene cambiarlas cada 10 años.

Procedimiento

La paciente ingresa en el Hospital la mañana de la cirugía. Antes de la intervención se visita a la paciente en la habitación para el marcaje preoperatorio, en el cual se dibuja directamente sobre la piel una serie de líneas que serán las referencias durante la intervención.

Anestesia

Este procedimiento se puede realizar con anestesia local y sedación o con anestesia general, normalmente se requiere una hospitalización de 24 horas, el período de reposo relativo suele ser en torno a los 7 a 10 días, retomando la actividad normal luego de este período, para la realización de ejercicios físicos se recomienda esperar 6 semanas.

Operación

La incisión se diseña para que la cicatriz resultante sea casi invisible. A través de esta incisión se procede a  levantar el tejido mamario, se crea un bolsillo y se coloca la prótesis, directamente  debajo del músculo pectoral. Se colocan unos tubos de drenaje  y  un vendaje compresivo sobre las mamas .Los drenajes serán retirados al día siguiente al igual que el vendaje que serán sustituidos por un sujetador especial, que deberá llevar día y noche durante unas cuatro semanas. El procedimiento  quirúrgico dura entre 1 y 2 horas.

Postoperatorio

Después de la Cirugía de aumento de pecho , es normal encontrarse algo cansada durante unos días. La mayoría de las molestias se controlan bien con la medicación prescrita  aunque las mamas pueden doler un par de semanas.. Es normal tener una sensación de ardor en los pezones durante las dos primeras semanas, durante el postoperatorio se recomendará un reposo relativo, sin realizar esfuerzos físicos, pudiendo hacer una vida totalmente normal al mes de la cirugía. Los puntos se retiran entre los 7 y 14 días; el edema  o inflamación no cede completamente hasta las 3 ó 6 semanas. Se recomendará drenajes linfáticos para disminuir la inflamación.

Preguntas Frecuentes:

Normalmente hay alteraciones en la sensibilidad cutánea alrededor del sitio de la incisión, la cual suele desaparecer casi por completo a los pocos meses.

Esta cirugía no suele influir en la capacidad para lactar, sin embargo las mamas podrían presentar algún grado de caída.

No, con el aumento mamario lo único que cambiamos es el volumen de las mamas sin alterar las formas, ni producir cambios en el complejo areola-pezón.