La ginecomastia en el hombre puede ser corregida con cirugía plástica.

Con un procedimiento de eliminación de grasa y tejido glandular de las mamas masculinas.

La ginecomastia es el aumento del volumen de las mamas masculinas por un desarrollo anormal de la glándula mamaria en el hombre.

La ginecomastia puede manifestarse en una gran mayoría de varones y puede estar presente en el recién nacido, durante la adolescencia y la edad adulta, y permanecer hasta la vejez.

La ginecomastia puede ser debida a diversos factores.

1. GINECOMASTIA FISIOLÓGICA.

Neonatal

Es un proceso totalmente transitorio, puede darse en recién nacidos y desaparece en semanas o meses debido al efecto de los estrógenos maternos placentarios.

Puberal

Se da un aumento mamario durante la pubertad, este crecimiento de las mamas puede ser normal debido a los cambios hormonales que se producen. Se desencadena de forma transitoria a partir de los 14 o 15 años y desapareciendo en la mayor parte de los casos tras 12 o 15 meses de evolución .Sin embargo es poco probable que una ginecomastia que lleve años desaparezca espontáneamente.

Senil

Puede aparecer en personas mayores a consecuencia de los cambios hormonales es decir el producido por una disminución de la testosterona y un aumento de los estrógenos, estas alteraciones inherentes al proceso del envejecimiento, contribuyen al desarrollo de la ginecomastia en las personas mayores.

2. GINECOMASTIA PATOLÓGICA.

Se caracteriza por un aumento del volumen del pecho, especialmente debajo de la areola, debido a la hipertrofia del tejido glandular mamario, que tienen como etiología procesos de origen patológico como hipo o hipertiroidismo , enfermedades neoplásicas , obesidad o debido al efecto de diversas drogas como las anfetaminas, marihuana, opiáceos, anabolizantes esteroides o fármacos como estrógenos, corticoides, antidepresivos tricíclicos, o agentes quimio terapéuticos entre otros.

Ginecomastia según el grado de afectación:

Ginecomastia de grado I

Aumento leve de la mama sin exceso de piel.

Ginecomastia de grado II

Aumento moderado de la mama con o sin exceso de piel.

Ginecomastia de grado III

Aumento excepcional de la mama con exceso de piel.

TRATAMIENTOS QUIRÚRGICOS DE LA GINECOMASTIA

Para la ginecomastia hay solución. Una intervención quirúrgica adecuada a cada caso hace retornar la apariencia deseada de un pecho plano y varonil.

La técnica utilizada depende principalmente del grado de la ginecomastia, y de la proporción del componente graso y parenquimatoso de la mama. Es decir el procedimiento quita grasa y tejido glandular de las mamas y en algunos casos muy extremos se extirpa la piel sobrante.

Liposucción

Indicada en los casos con predominio prácticamente de tejido graso .En este caso se efectúa una pequeña incisión en la zona lateral de cada surco sub mamario por donde se introducen unas pequeñas cánulas para aspirar la grasa.

Extirpación de tejido glandular mas liposucción

Si el exceso glandular es la causa principal del aumento mamario este se debe de retirar mediante bisturí, si además hay exceso de tejido graso se complementará con una liposucción .La incisión se suele hacer en una zona poco visible como es el reborde de la areola a través del cual se quita el exceso del tejido glandular y grasa.

Extirpación glandular más resección cutánea.

Indicada en casos más severos donde hay un exceso cutáneo en estos casos la remoción del exceso de tejido puede conllevar cicatrices más amplias. La incisión suele hacerse en el surco sub mamario.

La operación

La mayoría de las intervenciones se suele realizar con anestesia local y sedación y es ambulatoria, es decir un ingreso hospitalario de 24 horas.

Postoperatorio

Una vez finalizada la intervención se le coloca al paciente un vendaje que se retira a las 24 horas y se sustituye por una camiseta elástica de compresión que llevará por 2 o 3 semanas de esta manera se evita acumulaciones de fluidos bajo la piel.

Es normal sentir algunas molestias los primeros días y estar inflamado por un tiempo y que aparezcan hematomas aunque la mayor parte de la inflamación y de los hematomas desaparecerán en unas pocas semanas.

Se debe dormir semi sentado los primeros días.

Se debe evitar la exposición solar de las cicatrices al menos durante 6 meses ya que ésta podría provocar cambios de pigmentación en la piel y cuando se tome el sol deberá hacerse siempre con protección solar total y extrema.

Se debe de evitar el ejercicio físico hasta pasado tres semanas de la intervención. Transcurridos unos 4 días de la intervención el paciente podrá incorporarse con total normalidad a su vida social y laboral.

La ginecomastia puede ser bilateral o unilateral. También puede ser de contenido glandular o de contenido graso.

Preguntas Frecuentes:

No, porque en el adulto la grasa no vuelve a aparecer.

Normalmente no suele causar sintomatología dolorosa importante.