La abdominoplastia es la eliminación quirúrgica del exceso de piel y grasas del abdomen.

Mediante esta cirugía se consigue la corrección de la flacidez abdominal por efectos de la edad, embarazos o cambios de peso.

La abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico cuya finalidad es extirpar el exceso de piel y grasa de la parte media y baja del abdomen y reforzar la musculatura de la pared abdominal que se ha perdido.

Todo esto se suele dar en pacientes que han tenido aumento de peso y perdida posterior o en mujeres que han tenido varios embarazos.

Estas alteraciones musculares nunca mejoran con el ejercicio muscular ni con tratamientos estéticos. La única manera de lograr juntar los músculos para conseguir un abdomen plano y volver a recuperar cintura es mediante una cirugía de abdominoplastia. Es decir: con la abdominoplastia se consigue un abdomen más plano, firme y una cintura más estrecha delineando una armónica silueta corporal.

La Operación:

La intervención se realiza bajo anestesia general, se realiza una incisión por encima de la zona del vello pubiano (lo que permite que la cicatriz quede perfectamente disimulada por la ropa interior o bañador), que se prolonga hacia las caderas, seguidamente se realiza un despegamiento de la piel del abdomen hasta la zona inferior del esternón pudiendo de esta manera acceder a la superficie muscular del abdomen para poder corregir la separación de los músculos rectos del abdomen mediante una doble sutura de gran firmeza que se la conoce en terminos médicos como plicatura abdominal. A continuación se tracciona hacia abajo la piel sobrante y se extirpa, se colocan uno o varios drenajes y se realiza una sutura por planos. Se le coloca a la paciente una prenda compresiva que llevara por 30 dias.

Después de la operación suele ser muy normal que los primeros días la paciente no pueda ponerse erguida por completo pero conforme pasen los días podrá. Tambien es normal tener la sensación de presión, la sensibilidad de la zona operada se recupera poco a poco y tarda mas o menos entre 6 a 12 meses en recuperarla completamente.

ABDOMINOPLASTIA - Antes y después

Preguntas Frecuentes:

Puede producir sintomatología dolorosa sobre todo las primeras 48 horas, tiempo en el cual se tratara con analgesia intrahospitalaria, evitando la sensación de dolor, después de este lapso el dolor suele manejarse con analgésicos orales.

Es frecuente que los resultados se vean afectados si hay embarazos posteriores o fluctuaciones de peso después del procedimiento.

Normalmente a los 15 días posteriores al procedimiento se puede conducir, salvo que se especifique lo contrario.